Seguidores

------------------------

jueves, 6 de mayo de 2010

El gusano de seda

El gusano de seda, su crianza y cultivo, forma parte de la cultura murciana. Tradicionalmente la sericicultura se ha considerado una actividad doméstica, debido a que sus cuidados no necesitan una gran fuerza física, pudiendo realizarlos mujeres, niños y ancianos.
En el marco de la Educación Ambiental, el voluntariado ambiental de la Oficina Verde trata de recuperar la tradición de la cría de gusanos de seda entre los mas pequeños. Por ello los voluntarios reparten todos los años unos 10.000 gusanos durante la mañana del Bando de la Huerta y también a los colegios que visitan la Facultad de Biología.
Esta es una época ideal para llevar a cabo una experiencia de este tipo en el aula, con las moreras repletas de hojas que alimenten a los gusanos y el buen clima que tenemos en la primavera.
En esta página podemos encontrar todo lo necesario para criar gusanos de seda en el aula.



Y aquí tenemos una aplicación que me ha gustado mucho para trabajar esto en el aula. Se explica el ciclo vital del gusano de seda. Podemos hacer ejercicios matemáticos o de lectoescritura. Podemos colorear al gusano o hacer un puzzle.




Por último, unos dibujos de gusanos de seda y hojas de morera para colorear.


9 comentarios:

  1. Muy interesante tu información. Me viene de perillas porque en la clase cada día traen uno ó dos niños sus gusanos de seda y estamos v¡endo todo el proceso. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Rosa. Es apasionante para los peques la metamorfosis que se produce en estos pequeños seres.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido de perlas tu entrada, mi hija acudió a casa el otro día con dos gusanillos y le ha encantado lo de Bertín. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, como me alegro de que te sirva lo que he puesto en este momento.
    Besitos para ti y tu niña.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog, he accedido por fotos del gusano de seda para chicos de mi Asociación Juvenil, y me he paseado un rato por tu blog tan agradable, felicidades. Me alegro que disfrutes con tu profesión. Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. desde Uruguay y a 3 años de tu primer comentario solo quiero felicitarte por tu trabajo, que bueno que puedas ayudarnos y compartir con nosotros tu experiencia aún a tantos miles de kilometros de distancia. Mi niña se llama Pilar, tiene 4 años y en su preescolar le pidieron información de los gusanos de seda y todo esto vino de maravilla. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, aprendi mucho
    Martina (7) desde Montevideo, Uruguay :)

    ResponderEliminar
  8. Super interesante todo lo de los gusanos de seda. Es el tercer año que tenemos y ha sido un lujo encontrar toda esta información.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu información sobre los gusanos de seda. Es el tercer año que los tenemos y ha sido un lujo encontrarte.
    Graaaacias!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails